sábado, noviembre 8, 2025
Vecinos Unidos
  • Última Hora
  • Comunidad
  • Seguridad
  • Gobierno
  • Sanidad
No Result
View All Result
  • Última Hora
  • Comunidad
  • Seguridad
  • Gobierno
  • Sanidad
No Result
View All Result
Vecinos Unidos
No Result
View All Result
Home Local

Inacción Estatal Por Tráfico En Nuevo León Lleva A Municipios A Implementar Contraflujos

julio 21, 2025
in Local
 - Vecinos Unidos

#image_title

Share on FacebookShare on Twitter
  • Municipios Actúan Ante El Tráfico En Nuevo León
  • Medidas Temporales No Resuelven Caos Vial
  • Obras Mal Planeadas Aumentan El Tráfico En Nuevo León

Frente al incremento descontrolado del tráfico en Nuevo León, la medida emergente que más se ha replicado en los municipios del área metropolitana ha sido la implementación de contraflujos. Aunque estos carriles reversibles han sido defendidos por algunos especialistas como una solución temporal, su uso refleja la falta de una estrategia integral por parte del gobierno estatal para atender la crisis de movilidad que afecta a miles de personas todos los días.

Mientras continúan los retrasos en las grandes obras como las nuevas líneas del Metro y las vialidades exprés permanecen cerradas por tiempo indefinido, los gobiernos municipales han optado por crear sus propios paliativos ante la ausencia de una respuesta eficaz de la administración de Samuel García. Sin embargo, muchos ciudadanos perciben que estas medidas no atacan el problema de fondo y que solo sirven como parche a una infraestructura rebasada y mal planificada.

El Tráfico En Nuevo León Sigue Colapsando. Municipios Aplican Contraflujos Mientras El Gobierno Estatal Permanece Ausente Y Sin Soluciones Reales.

Municipios Actúan Ante El Tráfico En Nuevo León

En medio del colapso vial que afecta diariamente al área metropolitana, las autoridades municipales han decidido tomar cartas en el asunto. Dada la saturación en avenidas clave y las restricciones impuestas por obras inconclusas, algunos municipios optaron por reconfigurar temporalmente su movilidad con carriles de contraflujo.

Monterrey, San Nicolás y Escobedo ya han activado este tipo de operativos, mientras que Guadalupe y San Pedro trabajan en sus propios esquemas para mitigar la congestión. Aunque cada municipio ha implementado sus contraflujos de manera particular, todos ellos coinciden en que la situación actual no da para más. La presión de los ciudadanos, el aumento en los tiempos de traslado y el malestar generalizado por las condiciones viales los han obligado a actuar sin esperar el apoyo del gobierno estatal.

La especialista en movilidad urbana, Elizabeth Garza, catedrática de la UANL, explicó que este tipo de carriles se utilizan en diversas partes del mundo, pero deben aplicarse con reglas claras. “El éxito de los contraflujos depende de su señalización adecuada y vigilancia constante“, puntualizó. “No basta con habilitar un carril. Se requiere una logística clara y difusión previa para que los conductores sepan cómo usarlos”.

Medidas Temporales No Resuelven Caos Vial

Aunque los carriles reversibles pueden aliviar de manera puntual algunos nudos viales, no solucionan el fondo del problema. El tráfico en Nuevo León es resultado de años de omisiones, crecimiento urbano sin planeación y un sistema de transporte público ineficiente. Lejos de resolver la raíz, estas medidas temporales solo permiten mover el problema de un lado a otro.

Monterrey es el municipio que más ha apostado por los contraflujos. En avenidas como Paseo de los Leones, Gonzalitos, Chapultepec y la Carretera Nacional, ya se aplican estas dinámicas, principalmente en las horas de entrada y salida laboral. Incluso, se habilitó recientemente un contraflujo en Morones Prieto, entre Churubusco y Venustiano Carranza, como respuesta a las obras en la Avenida Constitución, cuyos carriles exprés están cerrados hasta nuevo aviso.

Pero estos cambios, aunque necesarios ante la emergencia, no deben tomarse como soluciones permanentes. De hecho, varios expertos en movilidad han señalado que los contraflujos no se deben utilizar de forma sistemática, pues generan confusión, aumentan el riesgo de accidentes y pueden empeorar la situación si no se supervisan adecuadamente.

Obras Mal Planeadas Aumentan El Tráfico En Nuevo León

Uno de los factores que más ha agravado el tráfico en Nuevo León es la ejecución simultánea de múltiples obras sin un esquema de coordinación ni tiempos claros de finalización. Las líneas 4, 5 y 6 del Metro —que se anunciaron con bombo y platillo— llevan meses generando bloqueos viales sin avances visibles. A esto se suma el cierre prolongado de carriles importantes como los de Constitución, que ha provocado un caos vial en horas pico.

Ante el colapso en estas avenidas, el municipio de San Nicolás implementó contraflujos en Manuel L. Barragán y Avenida Universidad por la tarde-noche, así como en la Avenida Acapulco por las mañanas. Escobedo hizo lo propio en el Camino a las Pedreras y habilitó otro carril reversible en Raúl Salinas y Vía a Torreón.

En Guadalupe, se alista un contraflujo matutino temporal en Morones Prieto, que también se justifica por las obras del Metro. San Pedro, por su parte, trabaja en la habilitación de un contraflujo en la Avenida Vasconcelos, que se activará en las tardes de lunes a viernes.

Aunque todas estas medidas tienen como propósito aliviar la carga vial, en realidad son respuestas desesperadas frente a la parálisis en la que se encuentra el sistema de movilidad estatal. Las decisiones tomadas por los municipios son reactivas, no preventivas, y demuestran la ausencia de un plan metropolitano coordinado.

Si te interesa este tema, consulta este artículo: Carril de Contraflujo en Morones Prieto en Monterrey: ¿Dónde Inicia y Cuál es su Horario?

Array
ShareTweetPin

Noticias Relacionadas

Coahuila Invita Al Coahvino 2025 - Vecinos Unidos

Coahuila Invita Al Coahvino Fest 2025 En Saltillo

noviembre 7, 2025
1
Desastres-metro-de-samuel-garcÍa - Vecinos Unidos

Desastres Por Metro De Samuel García Dejan Daños Graves

octubre 30, 2025
3
Metro De Samuel - Vecinos Unidos

Metro De Samuel Inunda La Ciudad Obras De La Línea 4 Daña Drenaje Pluvial

octubre 28, 2025
33
Zanjas De Agua Y Drenaje - Vecinos Unidos

Zanjas De Agua Y Drenaje Representan Un Peligro En Nuevo León

octubre 20, 2025
16
Camiones Verdes De Samuel - Vecinos Unidos

Camiones Verdes De Samuel Son Superados Por Transporte Privado En Nuevo León

octubre 8, 2025
22
Estrategia Estatal De Movilidad - Vecinos Unidos

Diputados Critican Estrategia Estatal De Transporte Público En Nuevo León

octubre 2, 2025
6

Últimas Noticias

Coahuila Invita Al Coahvino 2025 - Vecinos Unidos
Local

Coahuila Invita Al Coahvino Fest 2025 En Saltillo

noviembre 7, 2025
1
Fortuna De Daniel Acosta, Enriquecimiento Ilícito, Corrupción En Nuevo León, Contratos Millonarios, Gobierno Estatal - Vecinos Unidos
Política

Crecen Dudas Por La Fortuna De Daniel Acosta

noviembre 5, 2025
24
Tarifas-preferenciales-nl-samuel-garcÍa - Vecinos Unidos
Movilidad

Samuel García Veta Las Tarifas Preferenciales En Nuevo León

noviembre 4, 2025
5
Desastres-metro-de-samuel-garcÍa - Vecinos Unidos
Local

Desastres Por Metro De Samuel García Dejan Daños Graves

octubre 30, 2025
3
Blue Demon Jr. - Vecinos Unidos
Entretenimiento

Blue Demon Jr. Se Encuentra En Terapia Intensiva Tras Accidente

octubre 29, 2025
3
Metro De Samuel - Vecinos Unidos
Local

Metro De Samuel Inunda La Ciudad Obras De La Línea 4 Daña Drenaje Pluvial

octubre 28, 2025
33
Vecinos Unidos

Redes Sociales

  • Última Hora
  • Comunidad
  • Seguridad
  • Gobierno
  • Sanidad

© 2025 Vecinos Unidos - Todos los derechos reservados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario y recopilar métricas de navegación. Al continuar navegando aceptas el uso de estas tecnologías y confirmas que estás informado.

Política de Cookies Política de Privacidad
No Result
View All Result
  • Última Hora
  • Comunidad
  • Seguridad
  • Gobierno
  • Sanidad

© 2025 Vecinos Unidos - Todos los derechos reservados.